martes, 15 de diciembre de 2015

VACUNA ESCLEROSIS MÚLTIPLE



¿QUÉ ES LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE?

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune donde las defensas de nuestro cuerpo se vuelven contra el afectando a la materia materia blanca del cerebro y a la médula espinal.La mielina (substancia que forma la materia blanca) es una protección nerviosa. Es decir la mielina, protege a nuestros nervios y forma un conducto a través del cual pasarán nuestros impulsos nerviosos lo más rápidamente posible. Si esta mielina se daña estos impulsos nerviosos no serán transmitidos rápidamente por lo que nuestros movimientos no serán coordinados ni suaves.

SÍNTOMAS PRINCIPALES
  • Pérdida de coordinación.
  • Debilidad muscular.
  • Pérdida de la visión.
  • Dificultades a la hora de pensar.
  • Pérdida de la capacidad de memorizar.
  • Picazón, pinchazos.
  • Afasia.
  • Debilidad muscular.
  • Pérdida de sensibilidad.
  • Incotinencia urinaria.
Aquí os dejo un vídeo del día a día de las personas afectadas por la E.M:

Un buen control de la vitamina D puede ayudar a prevenir esta patología.
Esta enfermedad no es tan sólo un problema localizado sino que abarca un gran nivel psicológico ante la posibilidad como dicen muchos pacientes de quedarse en silla de ruedas.

PROYECTO DE VACUNA
En los últimos años se ha considerado realizar una vacuna contra la esclerosis múltiple basándose en la vacuna contra la tuberculosis.
Este proyecto ya ha sido probado en humanos. Se eligió una muestra de la población que ya tenía indicios de padecer esclerosis múltiple pues presentaba los síntomas principales. A la mitad de esta muestra se les vacunó con la vacuna de la tuberculosis o BCG, la otra mitad no fue vacunada y tomó placebo durante los seis meses que duró el estudio.
Al final de este estudio ambos grupos retomaron la medicación contra la esclerosis y a los dos se les hizo una placa cerebral. En ella se observaba que aquellos miembros del grupo vacunado tenían mucho menos daño cerebral que el no vacunado.
Aunque lo realmente interesante es que el 58% de los vacunados no llegaron a desarrollar la enfermedad, mientras que tan sólo el 30 % de los que tomaron placebo evitaron la patología.
Tenemos por lo tanto datos esperanzadores que nos revelan una gran prevención contra la esclerosis.
Hasta aquí la parte bonita de la vacunación en la esclerosis múltiple.Como digo, la BCG puede llegar a prevenir una mayor evolución de la enfermedad. Pero hay algo que deben saber acerca de la vacunación en estos pacientes.


Como saben existen vacunas de virus muertos, virus atenuados o muy pequeñas porciones de virus que desencadenan una pequeña reacción inmunológica creando así anticuerpos. Pequeña reacción en personas sanas, aunque mucho más grande en personas que padecen esclerosis. Como mencionaba al principio, esta es una enfermedad autoinmune, es decir, si inyectamos un pequeño fragmento de virus no muerto la reacción inmunológica es brutal produciendo un desorden en nuestro cerebro. Muchos estudios lo afirman, de hecho la adiministración de la vacuna contra la hepatitis B comienza a ser muy controvertida en estos pacientes ya que se  han registrado casos de inflamación de la médula espinal y del nervio óptico.

En este caso, junto a su médico podría plantearse vacunar o no a su hijo. Se han registrado efectos adversos en estos pacientes con la vacuna del tétanos, no obstante, esta es una enfermedad demasiado peligrosa como para prescindir de su vacuna.

Espero que les haya resultado interesante.
Un saludo y hasta la despedida del blog.
Gracias por todo,
Sara
FUENTES:
http://www.todoesclerosismultiple.com/actualidad/blog-de-neurologo/item/vacunaciones-y-esclerosis-multiple
http://es.msfocus.org/Symptoms-of-Multiple-Sclerosis.aspx
http://www.abc.es/salud/noticias/20131205/abci-vacuna-prevenir-esclerosis-multiple-201312041921.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario