miércoles, 16 de diciembre de 2015

Vacuna contra la parotiditis

Las paperas son una enfermedad contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, las cuales producen la saliva, un líquido que humedece los alimentos y le ayuda a uno a masticar y tragar.
Las paperas son causadas por un virus que se transmite de una persona a otra por medio de las gotitas de la humedad del tracto respiratorio, como por ejemplo, cuando una persona estornuda. También se propaga a través del contacto directo con artículos que contienen saliva infectada.
Las paperas se presentan con mucha frecuencia en niños entre los 2 y 12 años que no han sido vacunados contra la enfermedad. Sin embargo, la infección puede ocurrir a cualquier edad. El tiempo que transcurre entre la exposición al virus y el momento de resultar enfermo (período de incubación) es aproximadamente de 12 a 24 días.
Las paperas también pueden infectar: el sistema nervioso central, el páncreas y los testículos.
Los sintomas que presentan principalmente son los siguientes:
  • Dolor facial
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Inflamación de las gándulas parótidas (las glándulas más grandes, localizadas entre el oído y la mandíbula)
  • Inflamación de las sienes o mandíbula (área temporomandibular)
La vacuna de las paperas no se fabrica como preparado individual y únicamente se encuentra formando parte de la vacuna conocida como triple vírica (SRP), asociada a los componentes del sarampión y la rubeola. La triple vírica es una vacuna de virus vivos debilitados (atenuados) en el laboratorio, de forma que no provocan enfermedad pero sí una respuesta defensiva en quien la recibe y además de larga duración (memoria inmunológica).
El componente de la parotiditis no siempre ha sido suficientemente eficaz, lo que ha hecho necesario realizar campañas de revacunación selectiva en el pasado.
Fuentes:
 http://www.spmsd.es/enfermedades-prevenibles/parotiditis/
http://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/vacuna-parotiditis-paperas

No hay comentarios:

Publicar un comentario