miércoles, 16 de diciembre de 2015

Vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina

La enfermedad de la que vamos a hablar hoy es la fiebre hemorrágica argentina, localmente denominada mal de los rastrojos, y es una enfermedad viral zoonótica, que produce una fiebre hemorrágica viral, endémica en Argentina. Es causada por el Junin virus trasmitido por medio de una especie de roedor, la laucha del maíz o ratón maicero el cual es su vector natural.


Los síntomas se intensifican en menos de una semana después de la infección, forzando al infectado a acostarse, produciéndose cada vez más fuertes síntomas de alteración vasculares, renales, hematológicos y neurológicos. Este estado no dura más de 20 días.


Si no se lo trata, la mortalidad de la FHA alcanza el 30 %.

Los síntomas que presenta se inician con un cuadro de fiebre, decaimiento y dolor de cabeza. Luego pueden presentarse dolores musculares, de articulaciones, detrás de los ojos, mareos, náuseas y vómitos. Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas es importante consultar al médico ya que existe un tratamiento que, si de administra a timpo aumenta las posibilidades de curar la enfermedad. La vacunación es la principal forma de prevenir la FHA, es altamente eficaz y se encuentra en el calendario oficial en Argentina y está disponible en los efectores dispuestos por el Ministerio de Salud.


También existen otras formas de prevención, como son: mantener una higiene cuidadosa ( principalmente manos y cambio de ropas) cuando se hayan frecuentado zonas con roedores, no introducir tallos, hojas o granos en la boca, no acostarse sobre bolsas o en el suelo, o utilizar calzado
cerrado.

Fuentes:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/hemorrhagicfevers.html
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=69032

No hay comentarios:

Publicar un comentario