martes, 15 de diciembre de 2015

Vacuna contra la influenza estacional

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfrío. Por lo general, la influenza comienza de repente. Las personas con influenza, a veces sienten algunos o todos estos síntomas:

-Fiebre
-Tos
-Dolor de garganta
-Mucosidad nasal o nariz tapada
-Dolores musculares y corporales
-Dolores de cabeza
-Fatiga (cansancio)
Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos. (No todas las personas afectadas por el virus presentan fiebre)


La mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperarán en un período que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones (como la neumonía) como consecuencia de la influenza, algunas de las cuales pueden poner en riesgo la vida y causar la muerte.

                               





















 La neumonía, la bronquitis, la infección sinusal y del oído son ejemplos de complicaciones de la influenza. La influenza puede agravar los problemas de las enfermedades crónicas. Por ejemplo, las personas con asma pueden sufrir ataques de asma mientras tienen influenza y las personas con insuficiencia cardíaca congestiva crónica pueden presentar un agravamiento de su condición desencadenado por la influenza.

Cualquier persona puede contraer la influenza (incluso las personas sanas) y los problemas graves relacionados con la enfermedad pueden aparecer a cualquier edad, pero algunas personas tienen alto riesgo de sufrir complicaciones graves relacionadas con la influenza si se enferman. Esto incluye a personas de 65 años en adelante; personas de cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas (como el asma, la diabetes o las enfermedades cardíacas), las mujeres embarazadas y los niños pequeños.





La vacuna inyectable contra la influenza se administra con una aguja, generalmente en el brazo. La vacuna inyectable contra la influenza estacional brinda protección contra los tres o cuatro virus de la influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes en la próxima temporada.
Hay varias opciones de vacunas contra la influenza para la temporada 2015-2016.


Están disponibles las vacunas contra la influenza tradicionales (llamadas "trivalentes") fabricadas para proteger contra los tres virus de la influenza. Además, también están disponibles las vacunas contra la influenza fabricadas para brindar protección contra los cuatro virus de la influenza (llamadas "tetravalentes"). La vacuna trivalente contra la influenza protege contra dos virus de la influenza A (H1N1 y H3N2) y un virus de la influenza B.
FUENTES:
http://espanol.cdc.gov/enes/flu/about/qa/flushot.htm
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000080.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario