sábado, 19 de diciembre de 2015

Privatización parcial de la vacuna de la Meningitis B

Hace poco más de un mes se anunciaba que el Ministerio había decidido por fin poner a disposición de los padres la vacuna de la meningitis B. No hablamos de introducirla en el carnet vacunal, sino de dejar que los padres que puedan pagarla se la administre a sus hijos.
¿Llega tarde la vacuna? Para muchas familias sí, y en especial para los padres de un niño de Boiro, un pueblo de Galicia, que falleció afectado por una meningitis B de la que no se pudo vacunar porque la vacuna aún no está disponible en las farmacias para todo el que la quiera. Y más tarde llega si tenemos en cuenta que hace ya dos años que algunos países la administra subvencionada por su sistema nacional de salud.
 El niño tenía fiebre y la madre se alarmó cuando le vio unas manchas en la piel. Lo llevaron al hospital donde hicieron todo lo posible por el niño, sin éxito. No es que fuera demasiado tarde por descuido, es que la enfermedad avanzó de manera muy agresiva. El domingo 25 el niño moría por lo que en aquel momento se diagnosticó como una sepsis bacteriana.
Los cultivos quedaron pendientes de resultado y hace 4 días se supo que la causa de todo había sido una meningitis, es decir, una infección causada por la bacteria Neisseria Meningitidis, sin saberse qué serogrupo era, pero sospechando que sería el "B", por la rápida evolución de la infección y porque el niño ya estaba vacunado de la meningitis C.

Y es que la vacuna se aprobó para su compra a partir del 1 de octubre, pero aún no está disponible para todos los padres. La distribución es muy precaria aún y a las farmacias está llegando a cuentagotas.
Lo curioso del asunto es que mientras  en Galicia la gente "hace cola" por conseguirla, en otros lugares del país hay padres que querrían ponerla a sus hijos pero no pueden, porque el precio es muy elevado.
La vacuna de la meningitis B, de nombre Bexsero, tiene un precio de 106,15€ por dosis, siendo necesarias 4 dosis si el niño o niña es menor de 6 meses, 3 dosis si tiene entre 6 meses y 2 años y dos dosis a partir de los 2 años de edad.
Por estos casos precisamente, no dejamos de insistir en los importante que es vacunarse, pues ya se aprecia que hay muchas muertes que se podrían llegar a evitar.
¡Muchas gracias!



Fuentes:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2015/10/28/padres-nino-fallecido-boiro-piden-vacuna-calendario/0003_201510G28P14991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario