jueves, 26 de noviembre de 2015

Vacuna contra la gripe

Para empezar, hablaremos un poco de esa graaaaan desconocida que es la gripe. Es una enfermedad causada por un virus de la influenza, y es una infección de la nariz, garganta y pulmones y se propaga fácilmente. La mayoría de las personas contraen la gripe por la inhalación de gotitas que proviene de la tos o el estornudo de alguien que tenga gripe; aunque también se puede contraer si se toca algo que contenga el virus y después se toca la boca, la nariz o los ojos.
Sus principales síntomas son: fiebre, dolores en el cuerpo, escalofríos, mareos, rubefacción de la cara, dolor de cabeza, decaimiento, náuseas, vómitos...
Al cabo de unos días, los síntomas varían; la fiebre y el dolor corporal empiezan a desaparecer pero se presentan otros, como son: tos seca, aumento de los síntomas que afectan a la respiración, rinorrea, estornudo o dolor de garganta.



Según la OMS la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad avanzada y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o incluso causar la muerte. Por ellos, recomienda la vacunación anual de quienes viven en residencias asistidas, ancianos, personas con enfermedades crónicas u otros grupos de riesgo (embarazadas, profesionales sanitarios, etc) por este orden de prioridad.
Los riesgos de complicaciones de la gripe son más elevados para los niños menores de dos años, para las personas mayores de 60 años y para aquellas que sufran de ciertas enfermedades crónicas; como por ejemplo enfermedades del corazón, de los pulmones o de los riñones, diabetes, cáncer, inmunosupresión o asma. La vacuna contra la gripe es segura y no causa la enfermedad.
 Como todas las vacunas que actúan "enseñando" al sistema inmunitario (las defensas naturales del cuerpo) a defenderse contra una enfermedad. Cuando una persona recibe la vacuna, el sistema inmunitario reconoce el antígeno como "extraños" y fabrica anticuerpos contra ella. El sistema inmunitario podrá producir anticuerpos más rápidamente cuando es expuesto al virus de nuevo. Esto ayuda a proteger contra la enfermedad. Esta vacuna contiene pequeñas cantidades de los antígenos de superficie (proteínas de la membrana externa del virus que el organismo reconoce como extrañas). El virus fue primero inactivado para que no cause la enfermedad. Las membranas externas que contienen los antígenos de superficie luego han sido extraídos y purificados.
¡Hasta otra!

Fuentes:

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000080.htm
https://www.healthychildren.org/Spanish/safety-prevention/immunizations/Paginas/Inactivated-Influenza-Vaccine-What-You-Need-to-Know.aspx


No hay comentarios:

Publicar un comentario