domingo, 13 de diciembre de 2015

VACUNA CONTRA LA ADICCIÓN A LA COCAÍNA

Si ayer hablábamos del diseño de una vacuna contra la heroína hoy toca hablar de una novedad más, la vacuna contra la adicción a la cocaína.

La cocaína es un estimulante que afecta gravemente al cerebro, al tomarla los neurotransmisores de nuestro organismo se activan liberando una substancia conocida como dopamina.La dopamina en condiciones normales es absorbida por todas las células de nuestro organismo, pero esta droga lo impide provocando que la dopamine quede acumulada en el cerebro, causando así la euforia y la excitación.Es una de las drogas más conocidas y consumidas en todo el mundo desde hace más de 100 años.

OBJETIVO PRINCIPAL DE LA VACUNA
Evitar que la cocaína produzca efectos placenteros en aquellos que la consuman.El nombre experimental de la vacuna es dAd5GNE. Al igual que la vacuna contra la heroína esta crea anticuerpos que luchan contra la cocaína.
Es decir, la cocaína no llegará al cerebro, por lo que los efectos no se producirán, resultando desapercibida a la persona.
La vacuna está compuesta por una porción GNE que imita a la cocaína y otra porción formada por la vacuna de la gripe.
Os preguntaréis por qué tiene una porción de la vacuna contra la gripe. Cierto es y sabemos que cuando padecemos una gripe nuestro organismo desarrolla mecanismos de defensa contra la misma, es decir, esta porción es utilizada para engañar al cuerpo y alarmarle de que algo malo está pasando de forma que atacará también a la porción GNE que es muy similar a la cocaína, provocando un rechazo a la cocaína consumida por la persona.
La vacuna se ha probado en primates. Para que la cocaína produzca sus efectos eufóricos, los receptores sinápticos deben estar ocupados al menos por el 47% de dopamina. Tras la inyección de la vacuna a los primates se obtuvo que en los receptores tan sólo había un 20% de ella.

La tardanza en la inclusión de la vacuna en humanos se debe a que todavía no se sabe la cantidad necesaria que se deberá inyectar(un exceso podría ocasionar graves problemas). Se ha registrado que estes primates vacunados tuvieron una resistencia a la cocaína de 7 semanas.
Mirad el vídeo, podréis ver como los animales reaccionan ante la vacuna:


No está nada mal,
Las generaciones futuras lo agradecerán.
Un saludo y hasta la próxima dosis,
Sara
FUENTES:
http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/cocaina-abuso-y-adiccion/que-es-la-cocaina
http://www.batanga.com/curiosidades/4375/cientificos-crean-vacuna-para-terminar-con-la-adiccion-a-la-cocaina
http://www.bioblogia.com/2013/05/vacuna-contra-la-adiccion-a-la-cocaina-pasa-prueba-clave/

No hay comentarios:

Publicar un comentario