miércoles, 9 de diciembre de 2015

Vacuna contra el herpes genital

¡Hola de nuevo! En esta entrada y las siguientes, me gustaría introduciros un poco en las ETS (enfermedades de transmisión sexual) y los tratamientos para ellas. A menudo, las ETS virales son altamente persistentes, a pesar de las opciones terapéuticas actuales, o no tienen un tratamiento disponible aceptable, por lo tanto, las vacunas para ciertas ETS virales están en uso y otras están en desarrollo.
Pues hoy, hablaremos del herpes genital, que es una enfermedad causada por el virus del herpes simple. Puede causar llagas en el área genital o rectal, nalgas y muslos. Se puede contagiar al tener relaciones sexuales, incluso sexo oral. El virus puede contagiarse aún cuando las llagas no están presentes. y las madres pueden infectar a sus bebés durante el parto. A los síntomas de los llaman comunmente brotes, y pueden aparecer llagas cerca del área donde el virus ingresó en el cuerpo. Se convierten en ampollas que pican y duelen y luego sanan. A veces las personas no saben que tienen herpes porque no presentan síntomas o éstos son muy leves. El virus puede ser más grave en recién nacidos o en personas con un sistema inmune debilitado.


La mayoría de la gente tiene brotes varias veces al año; y con el tiempo quizás los síntomas aparezcan con menor frecuencia y sean más leves. El virus permanece en su cuerpo para siempre.
Las medicinas no curan el herpes genital, pero pueden ayudar a su organismo a combatir el virus. Esto puede hacer que los síntomas sean más leves, disminuir los brotes y el contagio del virus a otra persona. El uso correcto de látex puede reducir pero no eliminar el riesgo de contraer o contagiar herpes. 
Los investigadores han creado muchas vacunas experimientales contra el herpes, tanto atenuadas como inactivas, desde la década de 1930 hasta la de 1970, aunque ninguna ha sido lo suficientemente eficaz como para recibir aprobación y licencia.
El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline patrocinaron en conjunto una prueba clínica de fase 3 para una vacuna subunitaria candidata contra el herpes; y parecía prometedora. Sin embargo, en septiembre de 2010 los investigadores informaron que la prueba de fase 3 no había demostrado que la vacuna fuera eficaz. otra vacuna candidata para el herpes utiliza el virus completo y se encuentra en estudios preclínicos.
A pesar de lo útil que sería tener una vacuna altamente eficaz contra el herpes simplex, las opciones actuales no son de gran utilidad.

Fuentes:
 https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000857.htm
http://gtt-vih.org/actualizate/la_noticia_del_dia/26-05-15


No hay comentarios:

Publicar un comentario