miércoles, 18 de noviembre de 2015

Vacuna pentavalente + Meningococo-C

La implementación de la vacuna pentavalente junto con la vacuna polio oral cubre todos los antígenos recomendados para su administración por la OPS y la OMS entre el primer y el sexto mes de vida.
La combinación no presenta efectos adversos agregados ni afecta a la respuesta inmune y por otra parte, como todas las vacunas combinadas favorece el aumento de las coberturas de vacunación.

La vacuna pentavalente celular brinda inmunización activa específica contra las infecciones causadas por Corynebascterium diphteriae, Clostridium tetani, Bordetella pertussis, Haemophilius influenza tipo B y el virus de la Hepatitis B, en niños a partir de las 6 semanas de edad.

En cuanto a su inmunidad, según ensayos clínicos se alcanzaron altos títulos de anticuerpos protectores para los cinco componentes antigénicos que conforman la vacuna. Se obtuvo un alto nivel de Hiperresuesta para el antígeno de la Hepatitis B y de seroprotección a largo plazo para el antígeno de HiB.

Los efectos post-vacunales según la evaluación de seguridad y estudios poblacionales el perfil de reactogenicidad es similar al informado para vacunas de este tipo. Predominando los eventos adversos sistémicos como son la fiebre, la febrícula y reacciones locales. Estos ocurren principalmente luego de la primera dosis, y en las primeras 24 h luego de la administración, después desaparecen sin tratamiento.
Esta vacuna se puede administrar simultáneamente con otras vacunas actualmente en uso, pero deben ser aplicadas en sitios diferentes, como es la del Meningococo-C que se administra a la vez que esta,pero de ella hablaremos en la siguiente entrada.
¡Muchas gracias por vuestras visitas!

Fuentes:
 http://www.msal.gob.ar/index.php/programas-y-planes/255-vacuna-pentavalente
http://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/vacuna-haemophilus-influenzae

No hay comentarios:

Publicar un comentario