miércoles, 18 de noviembre de 2015

VACUNA HEPATITIS B

VACUNA CONTRA LA HEPATITIS B

Hola, hoy empezaremos hablando de la primera vacuna que darán nuestros niños.La vacuna contra la hepatitis B.

¿POR QUÉ DEBO VACUNAR A MI HIJO?

La hepatitis B es una grave infección causada por un virus que provoca daños a nivel hepático. Es muy fácil que niños de corta edad lleguen a padecer esta infección sin llevar a cabo las dosis apropiadas de estas vacunas.
De esta forma podremos evitar cirrosis, cáncer hepático y como consecuencia, la muerte.

Muchos de vosotros estareis pensando: ''es imposible que mi hijo se contagie de algo así, sólo es un niño''. He ahí la cuestión,los niños tienen todavía más posibilidades de contraer una enfermedad como esta. ¿Cómo?

Este virus se transmite a partir de fluídos corporales. Para contagiarse a través de ellos sólo se necesitan heridas tales como cortes y microfisuras (hechas a diario jugando en el parque) o a traves de mordeuras (¿quien no ha mordido alguna vez a su hermano?).

Otra de las formas más habituales de transmisión es a través de objetos contaminados tales como cepillos de dientes o maquinillas de rasurar.

Por lo tanto, poniéndonos en el caso imaginemos que somos el padre de ese niño, y padecemos una hepatitis B crónica.¿Acaso será tan difícil que nuestro niño de 3 años coja el cepillo o la máquina de afeitar de su padre por imitación? Lo cierto es que no.

Todos estos datos no pretenden asustar, sino más bien concienciar. Concienciar a la población de unas medidas tan fáciles y asequibles como la vacunación. De este modo, aunque en casa existan portadores o enfermos de la patología detallada podremos evitar que los niños se contagien y desarrollen infecciones totalmente evitables.

¿CUANDO PODEMOS DAR ESTA VACUNA?

En la imagen podeis observar las tres dosis necearias: 1ª nacimiento, 2ª: 1-2 meses de edad, 3ª: 3-18 meses. Si fuese necesario se podría dar una 4ª dosis sin ningún problema.





Estas son las dosis y edades indicadas para la vacunación, Pero¿PUEDO DAR LA VACUNA SIENDO MAYOR AUNQUE NO LA HAYA DADO ANTES? La respuesta es SÍ.Si cres que estás en riesgo de contagie, no dudes en pedir cita a tu centro de salud más cercano.

Aquí os dejo el grupo de riesgo en adultos:

-Si tienes una pareja contagiada por hepatitis B.
-Si has tomado drogas compartiendo jeringa.
-Si tienes relaciones hoosexuales sin protección.
-Si eres mayor de 60 años y diabético.
-Si llevas a cabo diálisis renal.
-Trabajadores expuestos a fluídos corporales.






Es muy fácil, no te quedes sin tu vacuna, además los riesgos asociados son MÍNIMOS: leve dolor en la zona de punción y/o fiebre durante 1-2 días.











Asique ya sabes, mejor prevenir que curar.
Nos vemos en la próxima toma,
Un saludo: Sara

Fuentes:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007613.htm
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs204/es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario