Seguro que muchos nos preguntamos alguna vez que es esa marca que tienen algunos adultos en el brazo, pues bien, esa es la marca de la vacuna para la viruela.
Primero, hablaremos un poco acerca de la viruela, que es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un virus. Éste se caracteriza por provocar fiebre y por la aparición de ampollas de pus en la piel que al secarse quedan en forma de costras y al caer dejan cicatrices permanentes en la piel.
Pues bien, la vacuna contra esta enfermedad se fabrica con un virus que es muy parecido al de la viruela, y no causa la enfermedad pero puede ocasionar problemas que pueden atentar contra la vida de algunas personas, especialmente si éstas tienen el sistema inmunitario debilitado.
Como la mayoría de las vacunas, puede ocasionar problemas secundarios leves, tales como enrojecimiento alrededor de la zona de la administración, fiebre o dolores corporales. En una porcentaje muy pequeño de las personas a las que se le administra la vacuna, llegarán a sufrir efectos secundarios graves o incluso morir. Por esta razón, la vacuna sólo es necesaria cuando hay un brote de viruela o para un grupo de personas que han sido expuestas al virus.
Pues bien, la explicación de que actualmente solo las personas nacidas antes de 1965 aproximadamente tengan estas marcas, es porque durante todo el siglo XIX la viruela afectaba al 60 por ciento de la población mundial y la mayoría de la gente se moría de esta enfermedad, por lo que cuando se consiguió erradicar esta enfermedad en España ya no sería necesaria su administración en los niños.
¡Un saludo!
Fuentes:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/smallpox.html
http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/prevention-wellness/staying-healthy/crisis-situations/smallpox-vaccine.html
Fuentes:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/smallpox.html
http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/prevention-wellness/staying-healthy/crisis-situations/smallpox-vaccine.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario