Hoy hablaremos de la vacuna contra la malaria, una enfermedad que mató en 2013 a 672.000 personas en todo el mundo, el 82% de ellos niños africanos menores de 5 años.
La malaria, está causada por un parásito que se transmite de un humanos a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados. Después de la infección, los parásitos viajan por el torrente sanguíneo hasta el hígado, donde madura y producen otra forma, los merozoítos, que ingresan de nuevo en el torrente sanguíneo e infectan a los glóbulos rojos. Los síntomas de esta enfermedad, son los siguientes: anemia, heces con sangre, escalofríos, coma , convulsiones, fiebre, dolor de cabeza, ictericia, dolor muscular, náuseas, sudoración y vómitos. Entre las posibles complicaciones graves, exsiste la posibilidad de desarrollar encefalitis, anemia hemolítica, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, meningitis, enema pulmonar o una ruptura del bazo que lleva a un sangrado masivo interno.
Pues bien, la vacuna contra la malaria consiguió en los ensayos clínicos reducir en un 36% los casos de malaria en niños vacunados a partir de los primeros 5 meses. La vacuna ha sido desarrollada por la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline, con financiación de la Fundación Bill & Melinda Gates. Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe decidir si recomienda la utilización de Mosquirix como herramienta de control de la malaria en los países afectados, cuyos gobiernos deberán aprobar también la vacuna. La OMS tendrá en cuenta factores no analizados por la agencia europea, como la relación entre el coste y la efectividad o la comparación con otras medidas de control disponibles.
Fuentes:
http://www.who.int/topics/malaria/es/
http://www.vacunasyviajes.es/vacunasyviajes/Malaria.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario