Ya hemos hablado de todo tipo de vacunas. Vacunas incluídas dentro del calendario vacunal y vacunas fuera del mismo.Las primeras eran las obligatorias, y las segundas las recomendadas por sanidad para evitar graves enfermedades, sobre todo cuando viajamos a lugares a los que nunca hemos accedido.
Hoy hablaremos de una de las enfermedades con más carga psicológica y patológica del siglo. La hepatitis C. Esta ha provocado la muerte de miles de personas durante innumerables años. Pero estes últimos años, se ha descubierto tras muchas investigaciones una vacuna (todavía a prueba) que podría prevenir la enfermedad.
Como siempre comenzaremos hablando de la patología:
HEPATITIS C
Es una infección vírica provocada por el virus de la hepatitis C.La forma más habitual de contagio es a través de cortes, ya que la infección se contagia a través de fluídos corporales. Si tienes alguna herida en tu cuerpo y esa herida se pone en contacto con la sangre de la persona enferma probablemente contraigas la enfermedad.
Al principio de la enfermedad, la patología se muestra asintomática.Más adelante, la persona puede padecer ictericia, un color amarillento en la piel.
Es una enfermedad que provoca muchos daños a nivel hepático. Si la enfermedad no es tratada a tiempo lo más probable es que se desarrolle una cirrosis.
PREVENCIÓN DE LA HEPATITIS
- No reutilizar agullas ni en el medio sanitario ni a la hora de tomar drogas.
- Relaciones sexuales con precaución, pues la enfermedad se contrae a través de fluídos.
- No compartir cuchillas de afeitar.
- No compartir cepillos de dientes.
PROYECTO DE VACUNA PARA ESTA HEPATITIS
Algunas personas tienen una resistencia natural contra este virus, y no llegan a contagiarse. Los investigadores, aprovechando estes datos han desarrollado una vacuna que imite este tipo de inmunización.Para ello han utilizado estas células específicas inmunizadoras, las células CD4 y CD8.
¿CÓMO LO HAN HECHO?
Esta vacuna ha sido provado en chimpancés. Inyectan el ADN de estas personas que tienen resistencia a la enfermedad en los chimpancés y después las células protectoras se multiplican.
Tras hacer la prueba en chimpancés, se ha experimentado con humanos. Para ello se ha utilizado un vector(transporte) para llevar el adenovirus que estaba en el chimpancé al organismo humano, y se ha observado que las células inmunizadoras se multiplicaban. Por ello la vacuna se ha visto efectiva,y como efectos secundarios tan sólo se han rigistrado migrañas y fiebre.
Por ahora se visto que el precio de las misma se situaba en 30.000 €. A la espera estamos de que el ministerio de sanidad lleve a cabo la financiación de la misma o no.
Aquí os dejo un vídeo interesantísimo sobre esta hepatitis:
Un saludo, y hasta la próxima. Os mantendremos informados de más.
Sara
Fuentes:
http://www.elmundo.es/salud/2014/11/06/545a898d268e3e534b8b4583.html
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000284.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario